sábado, 18 de septiembre de 2004

La Razón

La Razón. 18.9.2004apr
«La clave Pinner» recupera el género de espías en España

Andrés Pérez Domínguez
Redacción Madrid- La operación inglesa «Mincemeat», un cadáver encontrado en la costa de Huelva en la primavera de 1943 para despistar a los alemanes, es el punto de partida utilizado por el escritor Andrés Pérez Domínguez (Sevilla, 1969) para montar la novela de espionaje «La clave Pinner» (Roca Editorial). El cadáver lanzado en la operación «Mincemeat», uno de los mayores engaños de la II Guerra Mundial, tenía la falsa identidad de un piloto de la RAF y llevaba una carta dando a entender que la prevista invasión aliada tendría lugar en el Mediterráneo más oriental, de lo que las autoridades españolas informaron a las alemanas. En «La clave Pinner», el MI6 británico sospecha que Miguel Carmona, un antiguo combatiente republicano con el que el autor homenajea a su abuelo –miliciano durante la Guerra Civil–, tiene algo que ver con este suceso y envía a Gordon Pinner, hijo de inglés y española, a localizarlo en Sevilla, sin saber que este personaje busca ajustar cuentas con su pasado. Según Pérez Domínguez, «esta historia se me ocurrió el año 1996 y para recrearla leí el diario ABC de todo el año 1943, año en el que además hubo un importante viaje de Franco a la zona». La novela está «concebida con una gran influencia del cine, de algún modo pensada cinematográficamente», señaló Pérez Domínguez, porque «para escribirla tengo que verla primero». El autor afirmó que su principal propósito había sido estructurar la novela en torno a los personajes, sus «conductas» y las historias que les rodean. El autor agregó que la guerra civil española ha sido un tema tabú durante muchos años y todavía no se sabe abordar si no es con enfrentamiento. El escritor José María Merino señaló en la presentación de «La clave Pinner» que es una novela de espionaje, en la que partiendo de un hecho real se recrea una etapa de la posguerra española y se construyen unos buenos personajes, todo ello narrado en tercera persona. Blanca Rosa Roca, directora de Roca Editorial, comentó que en España no existe tradición de las novelas de espías, pero que precisamente por esa razón y porque el lector demanda este tipo de lectura, su editorial ha lanzado esta novela al mercado y tiene previsto repetir próximamente con otra.

No hay comentarios:


La clave Pinner (Roca)

Lo que pone la contraportada

Primavera de 1943. En vísperas del desembarco aliado en el Mediterráneo, el servicio secreto británico ha montado la operación Mincemeat, para engañar a los alemanes: abandonarán frente a la costa de Huelva el cadáver de un falso piloto de la RAF que porta documentos de los que puede deducirse que el desembarco va a producirse en el Mediterráneo Oriental o en el sur de Francia. Pocos días después, Gordon Pinner, ex agente del NKVD, es chantajeado en Londres por dos agentes del MI6 para que viaje a Sevilla y trate de localizar a Miguel Carmona, un viejo amigo a quien creía muerto y que podría tener en sus manos, tal vez sin saberlo, la clave para decidir el futuro de la Segunda Guerra Mundial. Aunque había jurado no volver a poner un pie en España mientras Franco se mantuviese en el poder, Pinner accede a viajar a Sevilla, pero por un motivo muy diferente a aquél por el que había sido reclutado. En la capital andaluza habrá de enfrentarse a los fantasmas de su pasado, al verdadero motivo por el que ha aceptado la misión.
Andrés Pérez Domínguez, mediante unos personajes trazados con una hondura poco común, nos lleva desde las vigiladas costas de Huelva hasta las noches de Londres, donde la población trata de sobrevivir a los continuos bombardeos; a la Praga de finales de los años treinta, punto de encuentro de los traficantes de armas durante la guerra civil española; a Gibraltar, último reducto de los aliados en la Europa Continental; y por último hasta Sevilla, donde, mientras la tensión va aumentando capítulo a capítulo, nos conduce con indudable maestría hacia un final inesperado